Además, los avances tecnológicos han permitido abaratar tanto los costes de producción como de mantenimiento de los centros logísticos, convirtiendo a las renovables en energías cada vez más accesibles y competitivas.
En la compleja transición hacia un modelo energético de bajas emisiones, la eficiencia energética y los diferentes tipos de energías renovables juegan un papel clave. En conjunto, pueden llegar a reducir el 90% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, utilizando tecnologías seguras, fiables, asequibles y de fácil acceso.
Existen diferentes medios de producir y consumir energía que contribuyen a reducir dichas emisiones. A continuación, vamos a ver un listado con los diferentes tipos de energías renovables, clasificados según sus fuentes de energía primaria.
¿Qué tipos de energías renovables hay?
Entre los tipos de fuentes de energías renovable (también llamadas energías limpias o alternativas) podemos encontrar varios, principalmente:
Energía Solar
La energía solar se obtiene a partir de la radiación procedente del sol. La energía solar puede ser de dos tipos:
Energía solar fotovoltaica: aprovecha la luz del sol y la transforma en electricidad mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos.
Energía solar térmica: aprovecha el calor del sol por medio de colectores térmicos que absorben y concentran dicho calor.
Energía eólica
La energía eólica es la que se obtiene del viento. Por medio de un aerogenerador eólico se aprovechan la energía cinética de las masas de aire en movimiento, transformándola en electricidad.
Según la ubicación de los parques eólicos, existen dos tipos de energía eólica:
Energía eólica terrestre u on-shore
Energía eólica marina u off-shore
Energía hidráulica

Energía geotérmica

Energía de la biomasa
